martes, 27 de julio de 2010

Felicidad es...

Un libro nuevo en francés :D

¡Lo tengo!

domingo, 25 de julio de 2010

Une Vie par Guy de Maupassant

Cedí a la tentación, fui a la Librería Francesa y encargué el libro Une Vie de Guy de Maupassant. Es una de las pocas novelas que escribió.

Por si usted no lo sabía, Guy de Maupassant fue alumno y protegido de Gustave Flaubert autor de Madame Bovary. Además de Maupassant era amigo de Émile Zola y todos eran de la corriente naturalista.

Para de Maupassant, el escritor debía producir en el lector la emoción de la simple realidad. Él dijo que los grandes artistas son quienes imponen a la Humanidad sus ilusiones particulares, que yo interpreto como su particular visión del mundo.

De Maupassant rechazaba la novela de estilo romántico por su visión deformada, sobrehumana y poética. Así como también le parecía patética la novela simbolista, marcada por el exceso de psicología  y de la forma de escribir del artista. En cambio, él adhería al ideal de la novela objetiva en la búsqueda del realismo, pero siempre consistente con las limitaciones que ello implica.

¿Y qué era el realismo para de Maupassant? Según sus propias palabras, una visión personal del mundo que el novelista busca comunicarnos y reproducir en un libro. Así de simple.

De Maupassant también rechazaba el naturalismo con su torpe y pesada forma de documentar las situaciones y su absurda ambición de demostrar el realismo total. Él busca la sobriedad en los hechos y gestos más que la explicación psicológica porque, según él, la psicología debe esconderse en el libro, tal como está escondida en la vida real bajo los hechos de la existencia.

En fin, su forma de escribir es deliciosa y espero tener esta semana ese libro en mis manos...  

domingo, 18 de julio de 2010

Hay un demonio esperando afuera de tu puerta






Otro cover por Metallica muy bien logrado, esta vez de la canción Loverman de Nick Cave. Emocionante la interpretación e interesante letra.

viernes, 16 de julio de 2010

Temuquenses


El fin de semana pasado tomamos un avión a Temuco y fuimos al matrimonio de una amigo del gringo de la época del magister. Él me invitó muy gentilmente y yo acepté encantada. Me encanta viajar y aún más en avión, me fascinan los aeropuertos, las tiendas, hasta la insípida comida, el solo hecho de volar me hace feliz.

Nos quedamos en el Hotel Bayern, que me pareció bastante bueno por el precio, pero la pieza tenía un eterno olor a leña requemada muy poco seductor.

No tuvimos tiempo para pasear por la ciudad ni ir al Mercado Central, estuvimos llenos de gratos compromisos todo el tiempo

Almorzamos en el restaurant El Criollo que tiene la cava más grande de la región. El vino Trío que tomamos estaba muy bueno. Comí trucha a la Criolla, es decir, en alusa foil con tomate, cebolla, queso y alcaparras, acompañada con papas cocidas, muy rica. Las machas a la parmesana de aperitivo se derretían en la boca, así estaban de blandas. Y el panqueque a la Criolla de postre era una delicia de manzanas caramelizadas.

Cuando escuchaba a estos hombres discutir acerca de los temas de sus memorias del magíster, pensaba lo maravilloso que es crear algo totalmente nuevo utilizando tu inteligencia y las herramientas que te da la educación. Y me inundó la admiración por los profesionales que construyen este país.

El matrimonio estuvo excelente, muy buena comida, pero poca al más puro estilo gourmet. Para mí es totalmente preferible la calidad a la cantidad. Todo estuvo rico, pero lo que más me gustó fueron los chocolates artesanales después del café. De todas maneras no pudimos disfrutar plenamente, porque la novia tuvo un problema de salud y el doctor la mandó a hacer reposo esa misma noche y se quedaron sin luna de miel.

El domingo comimos un abundante almuerzo en la casa de los padres de un ex-compañero del magister del gringo. Muy cariñosos ellos. Hasta me prestaron su cama para dormir una breve siesta después del trasnoche y antes de tomar el avión a Santiago.

Por algo dicen que más vale tener amigos que plata.

jueves, 8 de julio de 2010

Entera motivada

No me había dado cuenta de lo influyente que es la rutina en la desmotivación.
Cuando llevas mucho tiempo trabajando en una misma parte, te aplasta el día a día. Un día igual al otro y al siguiente a ese y también al anterior a todos los demás.

En cambio, cuando uno empieza en un nuevo cargo, la motivación sube al máximo y la contagias al grupo de trabajo que te rodea. Aportas una nueva visión y llevas aires de cambio al sistema.

Es estimulante enfrentar desafíos, no tener control de todas las variables y jugar a dominarlas. Tienes energías de sobra y parece que el día volara.

No llevo ni una semana en mi nueva pega y ya siento que ese lugar es mi segunda casa. Y me encanta el Centro, aunque me da susto que me asalten. 

Mientras camino, miro con ojos de asombro cada esquina, cada tienda, cada puesto ambulante. Seguramente parezco loca para los habitués.

Cuando los cambios son buenos, bienvenidos sean.

viernes, 2 de julio de 2010

"Te quiero mucho"

Este fue un día particular (como la película "Una Giornata Particcolare" pero en buena XD) porque fue mi última jornada laboral en pro de los autores chilenos, trabajé para todos: músicos, actores, directores, cineastas, guionistas, pintores, escultores, fotógrafos, escritores, etc. Esa es la ventaja del Departamento Internacional, prestar servicios de traducción y celebración de acuerdos internacionales a todas las sociedades de autores no importando la materia de protección.

Ya me fui por las ramas de nuevo, la cosa es que hoy estuve llena de homenajes y amor. Dí más de 100 abrazos y aún un número mayor de besos. No sé cuántas veces me desearon suerte y lo mejor para mi futuro. Mucha otra gente me agradeció que me fuese a despedir personalmente y otros tantos lamentaron mi partida. De verdad traté de despedirme de cada uno en forma personal, pero desafortunadamente no me alcanzó el tiempo.

Estuve a punto de ponerme a llorar de la emoción varias veces, pero logré mantener la dignidad y salir entera, aunque debo decir que fue difícil. Porque justamente uno de los mejores aspectos de esa organización es la calidez de su gente y extrañaré muchísimo eso.

Hoy recibí dos "Te quiero mucho"s de personas que jamás en mi vida me hubiese imaginado que me dirían algo así. Es fuerte que te digan eso. Parece que la ternura, la paciencia y la renuncia sí dan frutos, a veces, después de todo y, además, en forma transversal, desde el más poderoso al más humilde.

Como no contaba con que me harían variados regalos, me devolví con una mochila repleta y pesadísima y tres bolsas completas de cosas personales (uno acumula muchos cachureos en cinco años), además de un gran pedazo de torta de mi celebración, por lo que hice malabares para traer todo a mi casa.

Volví con las manos y el cerebro llenos de todo el amor y las imágenes de quienes me ayudaron a crecer personal y profesionalmente.


Ni en mis mejores sueños imaginé que mi último día sería así, en serio. Estoy más que contenta con todo lo sucedido hoy, pero no creo merecer tanto, uno hace su pega lo mejor que puede y trata de facilitársela a quienes lo rodean y eso es todo, pero, por lo visto, parece que no todo el mundo es así.

La vida sigue su curso y seguramente volveré a ver a muy pocos de mis compañeros de travesía. Pero así debe ser, hay que caminar y caminar, nunca para atrás mirar, como dice la canción...

E-mail de despedida para mis compañeros de trabajo

Queridos amigos y amigas:

Ha llegado para mí el momento de emprender nuevos rumbos en el ámbito laboral. Desde el próximo lunes estaré trabajando para otra organización en el Sistema de Gestión de Calidad.

Por una parte estoy muy contenta y por otra bastante triste y nostálgica. Ustedes han sido mi segunda familia por más de cinco años y me cuesta pensar que ya no los veré todos los días. Pero me llevaré un recuerdo muy especial de cada uno de ustedes, de su amistad, compañerismo y profesionalismo. Gracias.

Cómo olvidar todos los momentos alegres y entretenidos que pasamos preparando las actividades del Día de la Música con el Comité Recreativo, aunque quisiera, no puedo, porque hay fotografías incriminatorias de todas mis locuras en pro de la victoria de mi alianza.

Ahora sí en serio, gracias a todos por sus sonrisas, sus saludos diarios y su cariño. Si cometí algún error, por favor perdónenme y guarden lo bueno de todos estos años de trabajo y compañía.

Verdaderamente ha sido un agrado trabajar con ustedes y espero nos encontremos nuevamente en esta vida que es chica como un pañuelo.

Un abrazo grande y hasta siempre.