viernes, 14 de mayo de 2010

Parliamo la bella lingua?



Me llegó una invitación por Facebook entre tantas decenas que me llegan a la semana, al principio no la abrí, después me dio curiosidad qué tenía que decirme el grupo de "Soy CHILENO Descendiente De ITALIANO" y me encontré con que el miércoles había una reunión de una comunidad de conversación en italiano en el Phonebox.

Ese día habíamos quedado con el gringo de vernos, así es que, como no tenía nada que hacer entre la salida de la pega y la hora en que él sale de la suya, me aventuré a ir. Pensé: "Total, si no me gusta, me despido y me cambio de mesa, de pub o algo y shao."

Resultó que la que más hablaba italiano ahí era yo (y eso que lo tengo oxidadísimo) y caso todos se comunicaban en chileno, je, je, je. Yo insistía en seguir "parliando nella bella lingua" y hasta hice chamullar un poco a todo el mundo. ¡Me embalé enseñando!

Yo tengo espíritu de profesora, cada día me convenzo más. Aunque ¡pucha que tengo olvidada la ortografìa! Me preguntaban "Comme si dice...?" Yo lo decía y después cuando me preguntaban: "Comme si scrive" generalmente me caía en las dobles consonantes, sobre todo las nn y gg. Quel vergogna!

El grupo es simpatiquísimo y son todos jóvenes. Más tarde llegó mi príncipe dorado y, por suerte, no se aburrió. Conversó en castellano con harta gente y punto. De todas maneras hay otro grupo que se junta a hablar alemán ahí mismo, pero no me acuerdo qué día (parece que lunes ¿o ese era el de francés?). En fin, que estoy obligada a acompañarlo, aunque dicen que hablan más alemán que inglés, así es que estamos al otro lado.

Después cantamos una canción de Laura Pausini con la letra que había llevado la organizadora y las partes más agudas las hice casi sola, porque todos se quedaban callados. Pasó una mujer que toca guitarra preguntando si alguien quería cantar, porque tienen micrófono abierto los miércoles en el Phonebox y, a pesar de la insistencia del gringo y la organizadora, me resistí férreamente a seguir haciendo el ridículo. Además, la guitarrista no se sabía ninguna de Metallica y con eso se acabó la argumentación, je, je, je.

La organizadora me agradeció haber ido y me dijo que la había ayudado mucho, porque de los habitué fluidos en italiano fluido no había podido ir ninguno. Me fui contenta de haber conocido gente chora y de haber practicado la lengua de mis antepasados, sobre todo me acordé de mi nonna, quien partió de este mundo el sábado recién pasado. El mejor homenaje que puedo hacerle es tratar de continuar las tradiciones que ella me dejó.


No hay comentarios: