viernes, 4 de marzo de 2011

Feliz Cumple, Jason

El 4 de marzo de 1963 nació en Battle Creek, Michigan, Jason Curtis Newster a.k.a. Jasonic. Ex-bajista de Metallica, quien reemplazó a Cliff Burton después de su muerte en 1985.

Para la mayoría de los fans de Metallica (y para mí también) Jason nunca pudo igualar la calidad musical de Cliff, quien  era un gran músico, compositor de solos de bajo como "Anesthesia (Pulling Teeth)" - piezas únicas en la historia del metal -, leía música de las partituras y era quien más conocía de teoría musical en Metallica, enseñándole a Hetfield.

La leyenda cuenta que Hetfield y Ulrich (los autodenominados dueños del grupo) se aburrieron de que Newsted le dedicara más tiempo a su proyecto musical Echobrain (en mi opinión MUY malo) que a Metallica y lo invitaron muy cordialmente a irse. Nunca se sabrá con certeza qué pasó, pero apuesto que pensaron "estás en Metallica ¿qué más puedes querer?" y "si Metallica no es suficientemente buena para él, que se vaya a la mierda", haciendo gala de un egocentrismo enorme.

Después de dejar "voluntariamente" Metallica, Jason Curtis se dedicó a atormentar al mundo con su mala música en Echobrain y, según Wikipedia, está en una banda canadiense de heavy metal llamada Voivod (muy conocida en su casa).

En fin, al margen de toda la polémica, Jason acompañó a Metallica en gran parte de sus mejores años de carrera musical y se desempeñó, si no brillantemente, por lo menos decentemente bien en los recitales de esa etapa, que fueron muchos.

Lamentablemente, siempre debió trabajar bajo la sombra de Barton y el sayo le quedó grande. Baste decir que el disco "...And justice for all" en que participó fue criticado por la pobreza de su bajo. También tocó en los álbumes "Metallica", "Load" y "Reload", coescribiendo tres canciones:


- "Blackened" (...And Justice for All)
- "My Friend of Misery" (Metallica)
- "Where the Wild Things Are" (ReLoad)


Gracias por los buenos tiempos y feliz cumpleaños, Jason.

No hay comentarios: