domingo, 25 de julio de 2010

Une Vie par Guy de Maupassant

Cedí a la tentación, fui a la Librería Francesa y encargué el libro Une Vie de Guy de Maupassant. Es una de las pocas novelas que escribió.

Por si usted no lo sabía, Guy de Maupassant fue alumno y protegido de Gustave Flaubert autor de Madame Bovary. Además de Maupassant era amigo de Émile Zola y todos eran de la corriente naturalista.

Para de Maupassant, el escritor debía producir en el lector la emoción de la simple realidad. Él dijo que los grandes artistas son quienes imponen a la Humanidad sus ilusiones particulares, que yo interpreto como su particular visión del mundo.

De Maupassant rechazaba la novela de estilo romántico por su visión deformada, sobrehumana y poética. Así como también le parecía patética la novela simbolista, marcada por el exceso de psicología  y de la forma de escribir del artista. En cambio, él adhería al ideal de la novela objetiva en la búsqueda del realismo, pero siempre consistente con las limitaciones que ello implica.

¿Y qué era el realismo para de Maupassant? Según sus propias palabras, una visión personal del mundo que el novelista busca comunicarnos y reproducir en un libro. Así de simple.

De Maupassant también rechazaba el naturalismo con su torpe y pesada forma de documentar las situaciones y su absurda ambición de demostrar el realismo total. Él busca la sobriedad en los hechos y gestos más que la explicación psicológica porque, según él, la psicología debe esconderse en el libro, tal como está escondida en la vida real bajo los hechos de la existencia.

En fin, su forma de escribir es deliciosa y espero tener esta semana ese libro en mis manos...  

No hay comentarios: