martes, 24 de junio de 2008

A VECES EL REMEDIO ES PEOR QUE LA ENFERMEDAD




Amiodarona

Antiarritmico-Grupo III

Mecanismo de acción:

naranja.gif (83 bytes)bloqueo de canales de Sodio (Na+) en estado inactivo del canal; naranja.gif (83 bytes)bloqueo de canales de Potasio (K+); naranja.gif (83 bytes)bloqueo de corriente de Calcio (Ca++);naranja.gif (83 bytes) bloqueO no competitivo adrenérgico Alfa y Beta;naranja.gif (83 bytes) inhibe el metabolismo de hormona T3 a T4.

Efectos electrofisiológicos que produce:

Enlentece el automatismo sinusal (disminuye la frecuencia cardiaca un 15%); enlentecen el automatismo de la conducción aurículo-ventricular (A-V) prolongando el PR del electrocardiograma; disminución de la excitabilidad; prolonga el PRE (periodo refractario efectivo); prolongan la DPA (duración del potencial de acción); prolongan el intervalo QT del electrocardiograma; pueden aparecer Ondas U; tienen efecto inotrópico negativo (por el bloqueo de los canales de calcio); produce vasodilatación coronaria y sistémica (por el bloqueo de los canales de calcio, bloqueo adrenérgico alfa y beta);relajación del músculo liso (por el bloqueo de los canales de calcio).

naranja.gif (83 bytes)Disminuye el Cronotropismo (poco);naranja.gif (83 bytes) disminuye el Batmotropismo;naranja.gif (83 bytes)disminuye el Dromotropismo;naranja.gif (83 bytes) disminuye el inotropismo (poco).

FARMACOCINÉTICA:

#vía oral: biodisponibilidad del 30%; absorción lenta; alto porcentaje del primer paso hepático; alta unión a proteínas; tiene un metabolismo hepático que genera un metabolito activo la desetilamiodarona; comienzo de acción tardío (meses, "impregnación"); se acumula en la piel, hígado, pulmones. No tiene excreción renal, sino que se excreta por la vía biliar, glándulas lagrimales y piel. Vida media: 25-110 días. Rango terapéutico 1-2,5 microgramos/mL.

EFECTOS ADVERSOS:

naranja.gif (83 bytes)PULMONARES: neumonitis por hipersensibilidad o por una fosfolipoidosis diseminada; fibrosis pulmonar.

naranja.gif (83 bytes)HEPÁTICOS: aumento de las transaminasas, hepatitis de tipo alcohólica.

naranja.gif (83 bytes)CARDÍACOS: puede inhibir el nodo sinusal o el aurículo ventricular; aumenta la mortalidad en pacientes con insuficiencia cardiaca por su efecto inotrópico negativo; Torsión de punta porque prolonga el QT del ECG aunque menos que los del grupo IA.

naranja.gif (83 bytes)SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: ataxia, temblor, debilidad muscular, neuropatía periférica, trastornos de la memoria, cefaleas, insomnio y pesadillas.

naranja.gif (83 bytes)TIROIDEAS: inhibe la conversión periférica de T3 a T4 aumentando la concentración de T4 y T3R, hipo o hipertiroidismo.

naranja.gif (83 bytes)GASTROINTESTINALES: nauseas, vómitos, anorexia, constipación.

naranja.gif (83 bytes)PIEL: fotosensibilidad, tinte azul-grisaceo en la piel

#OCULARES: microdepósitos corneanos, visión borrosa, fotofobia.

CONTRAINDICACIONES:

Bradicardia sinusal o sincope; enfermedad del nodo sinusal; bloqueos A-V de 2º ó 3º grado; hipertiroidismo.

INDICACIONES

1. Profilaxis de arritmias ventriculares post IAM. 2. Profilaxis de fibrilación auricular paroxisticas o aleteo auricular o TSVP. 3. Síndrome de Wolf Parkinson White.

2 comentarios:

Seba dijo...

Plop!

Te arregla una y te arruina 10... no sé qué será peor. Esa cochinada tiene más efectos adversos que cualquier medicamento que haya conocido en mi breve pero disharashera vida.

¿Hay otra posibilidad?

Besos!.

ines dijo...

Por el momento NO.

Debo pasar por un estudio electrofisiológico nuevamente para ver qué encuentran.

PLOP