domingo, 26 de julio de 2009

Live Shit


Estoy viendo el documental/concierto de Metallica que me prestó el gringo porque estoy enferma encerrada en la casa.

Se me ocurrió que si Metallica tiene casi 28 años de trayectoria (desde octubre del '81) y 9 álbums es principalmente por el buen carácter de Lars Ulrich. James Hetfield parece tener una forma más oscura de enfrentar la vida, de hecho, leí que ha tenido numerosos conflictos personales por su tendencia a la violencia física (ha golpeado fans, fotógrafos, etc.).

Lars encuentra todo "exciting" y parece entusiasmado con las giras, la creación de los álbums, los fans, etc. En cambio James se queja todo el rato de lo latero que es estar parado 3 horas en la misma posición para grabar un video, por ejemplo.

Para nadie es un misterio que Hetfield peleaba tanto con el bajista Jason Newsted que este último decidió dejar la banda el año 2001. Gran pérdida, porque aparte de ser un bajista eximio, era un excelente apoyo vocal para Hetfield. Pero, bueno, no toda la culpa es de Hetfield, todos sabemos que las peleas son de a dos.

Ulrich y Hetfield como compositores


En una reflexión más genérica, diría que me sorprende la variedad temática de las canciones de Metallica comparándola por ejemplo con Iron Maiden.

Ulrich y Hetfiel como compositores son talentosísimos, no hablan sólo del miedo y de la rabia, como la mayoría de las bandas de heavy metal y en algunas canciones no tocan los temas sólo superficialmente.

Creo que la canción que más me ha conmovido por el tema que toca es One, cuando hablo de ella me emociono a tal punto que se me quiebra la voz y mis ojos se ponen vidriosos. Habla de la eutanasia. Un hombre/niño en la flor de su vida, es herido en la guerra de tal forma que no puede hablar, ver ni oir, ha perdido sus brazos y piernas, sólo puede mover levemente la cabeza y siente un dolor indescriptible y constante. No sabe si está despierto o soñando, por lo que pierde el sentido de la realidad. En un lapso de lucidez, recuerda el código morse y pide mediante movimientos de cuello que lo maten, una enfermera se apiada de él y viene el desenlace. No sólo es una historia emotiva, sino que está tan bien contada, que estremece hasta al más tonto y superficial. Increíble.

Sad But True es una canción que habla del desorden de personalidad disociada, más conocido como "doble personalidad", y de la esquizofrenia. Es relatada en primera persona por la personalidad malévola que le habla al hombre que la lleva dentro de sí. Le enumera lentamente los aspectos de su vida que ella toca, hasta abrirle los ojos e impresionarlo con la revelación de que es él mismo. Leí en Wikipedia que está inspirada en el film Magic de 1978 protagonizado por Anthony Hopkins (mi actor favorito).

Metallica tiene tres canciones llamadas "The Unforgiven" (literalmente el no perdonado", las tres son excelentes y tratan el tema de la culpa desde distintos puntos de vista. The Unforgiven es la historia de un hombre que es educado en forma muy restrictiva y por lo tanto se convierte en un hombre pusilánime y al envejecer no puede perdonar al mundo por los remordimientos que le provoca el haber hecho todo lo que los demás querían y no seguir su propia voluntad. "The Unforgiven II" es una historia de amor en ue él comete un error y le pide a ella que se quede con él a pesar de todo, porque se siente solo y le pregunta a ella si es una "unforgiven" también, lo cual concluye afirmando en los últimos versos. "The Unforgiven III" es la historia de un hombre que ve su vida cambiar repentinamente, se vio cegado por mares de oro y no puede perdonárselo, la letra no es muy clara, ésta es mi interpretación.

Otro tema que tratan es el suicidio en Fade to Black, es la narración en primera persona de un hombre que solía ser "él" pero ese "él" ya no existe más, habiéndose ido su esencia se siente absolutamente perdido dentro de sí.

Como el arte suele ser autorreferente, la canción For Whom The Bell Tolls se basa en la novela de Ernest Hemingway. No necesita mayor explicación, sólo basta decir con que está muy bien lograda la letra y logra transportar a la desesperación de los hombres que se ven envueltos en la lucha de la Guerra Civil Española.

Bueno, es tarde, debo dormir, me extenderé sobre la guerra en las letras de Hetfield y Ulrich en un próximo post. Para concluir, diré que pienso que me gusta Metallica porque no es sólo rock vacío, es arte. Así lo veo yo.

2 comentarios:

julio dijo...

y cual es tu opinion respecto a la division de los fans de metallica, lo que ocurrio cuando lanzó el disco "load"?.

saludos

Diers Eve dijo...

Es una pena que algunas personas no hayan evolucionado junto a la música de Metallica. Pero en mi opinión, la reinvención era necesaria para la superviviencia del grupo y el deleite del grupo de fans que siguieron fieles al grupo.

Personalmente, me gusta más el estilo nuevo, con guiños al blues y al country. Además, creo que la evolución vocal de Hetfield era totalmente necesaria, porque pasó de gritar a cantar.