jueves, 30 de abril de 2009

Al Límite

Sé que he tenido botadísimo este blog y todos los otros, el facebook, el twitter y todas las mierdillas, y es que he tenido una semana de locos. Entre comidas de la pega, informes, reuniones, clases particulares y sobre todo estudio de límites.

Últimamente he dedicado gran parte de mi tiempo a buscar ejercicios resueltos de ecuaciones trigonométricas, límites al infinito y en el infinito, continuidad de funciones, geometría analítica y así por el estilo.

La cosa es que me estoy entrenando para hacer clases particulares de matemáticas y cálculo, mientras el gringo se pega el mejor de los bostezos y opina sarcásticamente que "esas son puras leseras".

Me muero de sueño, mañana me espera un día de cálculo infinitesimal. Buenas noches.

lunes, 27 de abril de 2009

¡¿Pandemia?!


El jueves recién pasado, con ayuda de laboratorios internacionales, el gobierno de México descubrió una nueva cepa de virus de la gripe: la porcina.

Uno puede decir: "Ah, otra enfermedad más, ya hay tantas, filo". Craso error. La gripe porcina es mortal y transmisible de persona a persona vía aérea y por actos tan simples como darle la mano a alguien o darle un beso en la mejilla.

¿Aún no estás impresionado? Sigue leyendo. No existe una vacuna ni tratamiento excepto paliativo de los síntomas, que es: ¡nada! Esto último porque los antivirales tienen una eficacia limitada, tienen toxicidad y los virus pueden desarrollar resistencias a las drogas antivirales más empleadas (¡glup!).

En el siglo XX hubo cinco pandemias de gripe mortal. De ellas, la más mortífera fue la gripe española que mató entre 50 y 100 millones de personas en todo el mundo entre 1918 y 1919, y también comenzó atacando a adultos jóvenes saludables.

En México es tal el pánico que las escuelas y los museos están cerrados, algunos partidos de fútbol que iban a jugarse a estadio lleno se hicieron en estadios vacíos, a los pasajeros enfermos los empleados sanitarios los hacen bajar del metro y las micros, los bares y clubes nocturnos siguen llenos pero algunos adolescentes ¡bailan con mascarillas!

Al día siguiente del descubrimiento del viros, las autoridades en la capital mexicana cerraron lugares públicos e instaron a la población a quedarse en sus casas si no se sentían bien.

En lo económico y a nivel mundial, las bolsas se desploman, el precio del cobre cayó más de 1%, el Banco Mundial estimó en 2008, antes de la actual recesión internacional, que una pandemia de gripe podría costar 3 billones de dólares y resultar en una caída cercana al 5 por ciento del Producto Interior Bruto global.

Por otra parte, aquí en Chile, pusieron un scanner de fiebre en el ingreso internacional del aeropuerto, pero eso no es más que las luces de un volador, porque hoy en día con la instantaneidad de traslado global, nada ni nadie está demasiado lejos. Es cuestión de tiempo para que llegue a Chile, no importa lo que hagan, la pregunta es ¿cuánto?

Como yo estoy en el grupo de riesgo de todas las enfermedades (por mi arritmia cardiaca) me preocupa bastante, pero aún no entro en pánico. Estoy llena de interrogantes: ¿Dónde encontrarán el siguiente brote? ¿Descubrirán una vacuna? ¿Es seguro usar el transporte público? ¿Debo comprar mascarillas antes de que se agoten en las farmacias? ¿Y Tamiflu? Y así por el estilo.

No parece haber respuestas aún, pero uno se puede informar en los siguientes enlaces:
Brotes de gripe en México y en los Estados Unidos
La grippe porcine arrive en Europe avec un premier cas confirmé en Espagne
Influenza suina, primo caso in Spagna
Warnings as swine virus spreads
Gripe Porcina
Brote de Gripe Porcina 2009

Suerte y quienes sobrevivamos nos leemos luego...

miércoles, 22 de abril de 2009

Insólito

Ayer tuve la experiencia más extraña de mi vida.

Iba en la micro hacia la Clínica Las Condes y llegando me pongo de pie para bajarme. El chofer abre la puerta de adelante para que se baje un pasajero y me ignora, siendo que yo estaba en la siguiente puerta.

Camino hacia la puerta del frente y le pregunto: "¿Me abre la puerta para bajarme? ¿No se supone que uno se debe bajar por atrás y no por adelante?".

Silencio, él mira hacia el frente. La luz del semáforo está verde, pero él apenas avanza.

Le vuelvo a decir: "Perdón, ¿me está escuchando? Me bajo aquí, ábrame la puerta, por favor".

No se le mueve un pelo.

Pienso en qué le pasa a este hombre, ¿será por la regla de que el conductor no puede hablar con los pasajeros? Insisto: "Por favor, abra la puerta"

Parece una estatua, tengo hora al cardiólogo y si no me deja en este paradero voy a perderla".

Nada, ni un suspiro ni un pestañeo. La luz del semáforo está en rojo.

Me acerco más con un nivel de asombro que raya en lo absurdo, emito una pequeña risa irónica: "Esto no está pasando. Me está agarrando para el hueveo* ¿cierto? ¡Por favor déjeme salir!"

Cuando me estaba empezando a desesperar, me mira y dice: "Mire, dama, ahí en la esquina hay un Servipag, usted va a ir y recargar su tarjeta".

Misterio resuelto: el picante cree que no pagué y como tiene un ápice de poder lo utiliza con despotismo.

Más tranquila, saco mi tarjeta en el acto y le espeto: "Pero si ya pagué, mire" y paso la tarjeta por el lector que marca $0 y saldo $820.

Sólo alcanzo a escuchar un "Perdone" o "DiscuRpe" o algo, porque apenas abrió la puerta huí despavorida sin contestar ni pío.

Camino a la Clínica sin rabia, sólo atónita e intrigada. No puedo creer que haya pasado por una situación así.

Con razón a estas personas con mala actitud les pegan, los acuchillan y disparan contra ellos. No tienen criterio, ni educación, ni mucho menos don de gentes. El flaite no razona: se taima.

Tarea para las empresas de transporte urbano:

- Capacitar a los conductores en servicio al cliente,
- Trasladar la fiscalización del pago de pasajes a otro elemento,
- Ser más acuciosos con los exámenes psicológicos de selección de su personal,
- Educarlos en el manejo de la ira, el orden de los pensamientos y la reacción ante situaciones de estrés.




*Aunque uno trate a garabatos a una persona con mala actitud, no puede dejar de tratarlo de Ud. para que no se suba por el chorro.

lunes, 20 de abril de 2009

Fin de Semana

Este fin de semana empezó conmigo conectada al holter cardiaco y terminó conmigo misma viendo Bender's Big Score en mi nuevo DVD. Las cosas pueden mejorar y mejoran.

Para que todo cupiera, primero tuve que ordenar mi pieza, botar bolsas con cerros de papeles inútiles y reorganizar mi clóset completo, fue un trabajo tremendo que contó con el gentil auspicio de mi madre, ya que sin ella me hubiera costado el triple y hubiese terminado con el corazón en la mano.

Después fui a la Clínica Las Condes a dejar el aparato. Tuve que ir a la Urgencia, porque el laboratorio cardíaco no trabaja el sábado y me tocó ver a gente realmente enferma y p'al gato, y a otros que esperaban noticias de sus familiares: horrible. Ahí se vive una sensación de desolación tan grande que dan ganas de llorar a gritos. Deposité el aparato y huí a buscar al gringo.

Yo le había pedido que me acompañara a comprar un televisor y un DVD para mi pieza, hace tiempo que debiera haberlos comprado, porque tener que compartir los aparatos es una verdadera lata, uno está viendo algo feliz de la vida y es la hora de las noticias, o la hora de no sé qué y se acabó la felicidad.

Por suerte para él, no nos dimos muchas vueltas, ya sabía más o menos lo que quería y opté por la marca Samsung, que encuentro buena y no demasiado cara. Igual no se aburrió mucho, pero si lo hubiera llevado a comprar ropa seguro que se me desespera tanto el pobre que termina con ataque nervios.

La cosa es que fuimos corriendo a dejar los equipos a mi casa (el gringo se ofreció amablemente a subir las cajas gigantes hasta mi casa y hasta instaló el televisor arriba de mi cómoda que no es nada de baja) y volvimos al Alto Las Condes de noche en Piwi* a toda velocidad y con Metallica en la radio a 34 dB (sí, en eso soy muy adolescente, me encanta correr con música a todo chancho).

El plan era ir a ver The Unborn , así que compramos al tiro las entradas y partimos a comer algo para que el concierto de tripas no fuera tan estruendoso que impidiera a los otros asistentes oír la película.

Compramos con el descuento de EntelPCS que es harto bueno: en vez de $3.800 pagamos $2.100 por cada entrada. Ha subido bastante el cine y me imagino que tiene que ver con que las películas se pueden bajar de Internet y cada vez menos gente va a las salas, por lo que los costos deben repartirse entre menos clientes.

Entrada en mano, me comí un exquisito tempura en el Sushita y el gringo atacó un gigantesco sandwich de 30 centrímetros de Subway, no soy muy fan de la comida rápida pero pucha que saca de apuro, además cada vez hay más alternativas a la aburridora hamburguesa con papas fritas.

Como todavía nos quedaba rato, fuimos a pasear al Mirador del Alto. Aprovechamos de ver los restaurantes nuevos (abiertos desde la última vez que fuimos) y miramos la carta del Santa Brasa. Los nombres de los cortes de carne nos recordaron los que comimos en el Spettus de Buenos Aires, sólo que acá estaban mucho más caros y quién sabe cómo serán de ricos.

En fin, una vez en el cine, nos acomodamos como mejor pudimos, a pesar de que no había mucha gente, pero era de esas salas que no tienen asientos arriba al medio, sino que a los costados o en medio adelante, así que uno termina con el cuello chueco.

La película no era ninguna maravilla, pero en ningún caso se podría decir que era mala. La encontré muy entretenida y me asusté tanto en el momento en que la pobre viejita esperaba que el monstruo que la perseguía pasara de largo y repentinamente apareció la imagen del niño diabólico a su lado, que se me escapó un grito de antología. Me ha dado un ataque de risa cuando me dí cuenta de mi desatino que no podía controlar, sólo lo pude ahogar con cabritas.

Al llegar a mi casa, obviamente tenía que probar mis juguetes nuevos, así que puse una película que nunca había visto y había comprado hace mucho tiempo: Tous les matins du monde.

¡Qué film tan redondo! Entretenido, ingenioso y emotivo, sospecho que le metieron un romance trágico para subir el rating, no más. La música es preciosa. Mi recomendación es que si no entienden el francés no lo vean: los subtítulos son pésimos, un pequeño resumen desabrido de las maravillosas figuras poéticas que utilizan los personajes.

Me imagino que es como leer Madame Bovary traducido, Gustave Flaubert no demoró años en escoger las palabras precisas para que cualquiera las tomara, hiciera una equivalencia en otro idioma y declarara que eso era lo que él había querido decir. A lo más, sirve como cultura general, pero en ningún caso para opinar sobre la calidad de la obra.

Cuando se me cerraban los ojos, decidí dejar el resto de la película para el día siguiente, pero luché un rato con el sueño porque estaba demasiado entretenida como para dejarla así como así.

El domingo partimos a Los Andes a hacer vida familiar. Dormí prácticamente todo el viaje y apenas despertaba se volvían a cerrar mis ojos como si me hubieran inyectado dopamina a la vena. Me encanta ir a ver a mi nonna y a mis tías. Mi mamá se pone tan contenta de ver a todos sus hermanos reunidos y mi nonna a todos sus hijos juntos que te da una sensación de calor de hogar irrepetible.

Mis domingos en Los Andes se reducen a lo siguiente: almuerzo en el Hotel Plaza, siesta de 3 ó 4 horas, té con los tíos y la nonna, hacer el puzzle de la Revista del Domingo y viajar de vuelta a Santiago.

Es demasiado relajado y a medida que envejezco me va gustando cada vez más ese estilo de vida tranquilo y reposado.

Llegué tarde, así que no me quedó más tiempo que para poner Bender's Big Score en mi DVD nuevo (es como si hubiera llegado la Navidad en abril a mi puerta) y me dormí feliz pensando en que cuando vuelva voy a ver todas las películas que tengo.



* Piwi es mi lindo auto que me tiene muy orgullosa porque lo compré con mi trabajo :)

domingo, 19 de abril de 2009

Corrección y otro regalo para ti <3



Corrección: la canción favorita de Metallica del gringo es Fade to Black, no That was just your life que es su canción favorita del último disco Death Magnetic.

Bueno, obviamente yo ya lo sabía pero lo escribí mal, así que para para redimirme haré la traducción de la letra de Fade To Black, "ahí les va" (como dicen los chilangos):

DESVANECERSE A LA OSCURIDAD

La vida parece desvanecerse
Más a la deriva cada día
Perdiéndose dentro de mí
Nada importa, nadie más

He perdido las ganas de vivir
Simplemente nada más qué dar
No hay nada más para mí
Necesito el final para liberarme

Las cosas no son lo que solían
Perdiéndome dentro de mí
Pérdida mortal, esto no puede ser verdad
No puedo soportar este infierno

El vacío me está llenando
Hasta el punto de la agonía
La oscuridad creciente se lleva el amanecer
Yo era yo, pero ahora ése se ha ido

Nadie sino yo puede salvarme
Pero ya es demasiado tarde
No puedo pensar ahora, pensar en una razón
Por la que debiera intentarlo

Parece que el ayer
Nunca existió
La muerte me da una cálida bienvenida, ahora sólo
Diré adiós

Fade To Black lyrics
Songwriters: Burton, Clifford Lee; Hammett, Kirk L; Hetfield, James Alan; Ulrich, Lars

(www.elyrics.com)

Life it seems will fade away
Drifting further every day
Getting lost within myself
Nothing matters, no one else

I have lost the will to live
Simply nothing more to give
There is nothing more for me
Need the end to set me free

Things not what they used to be
Missing one inside of me
Deathly lost, this can't be real
Cannot stand this hell I feel

Emptiness is filling me
To the point of agony
Growing darkness taking dawn
I was me but now he's gone

No one but me can save myself
But it's too late
Now I can't think
Think why I should even try

Yesterday seems as though
It never existed
Death greets me warm
Now I will just say goodbye

sábado, 18 de abril de 2009

El Himno de Mi Vida



Como nadie lo hará por mí, he aquí la traducción libre de la canción que más me representa en la vida, como Edith Piaf dijo al oirla por primera vez: "Ca cest moi".

No me arrepiendo de nada

No, nada de nada, no, no me arrepiento de nada
Ni del bien que me han hecho, ni del mal
Todo me es igual
No, nada de nada, no, no me arrepiento de nada
Está pagado, barrido, olvidado, yo me burlo del pasado

Con mis recuerdos alimento el fuego
mis tristezas, mis placeres,
ya no los necesito,
todos los amores barridos son, con sus sobresaltos,
barridos para siempre, vuelvo a partir desde cero

No, nada de nada, no, no me arrepiento de nada,
Ni del bien que me han hecho ni del mal, todo me es igual
No, nada de nada, no, no me arrepiento de nada
Porque mi vida, porque mis alegrías
Hoy comienzan contigo.


Non Je Ne Regrette Rien
(tomada de Metrolyrics.com con la corrección de algunas faltas de ortografía)

Non, Rien De Rien, Non, Je Ne Regrette Rien
Ni Le Bien Qu`on M`a Fait, Ni Le Mal
Tout Ca M`est Bien Egal
Non, Rien De Rien, Non, Je Ne Regrette Rien
C`est Paye, Balaye, Oublie, Je Me Fous Du Passe


Avec Mes Souvenirs J`ai Allume Le Feu
Mes Chagrins, Mes Plaisirs,
Je N`ai Plus Besoin D`eux
Balaye Les Amours Avec Leurs Tremolos
Balaye Pour Toujours
Je Repars A Zero


Non, Rien De Rien, Non, Je Ne Regrette Rien
Ni Le Bien Qu`on M`a Fait, Ni Le Mal
Tout Ca M`est Bien Egal
Non, Rien De Rien, Non, Je Ne Regrette Rien
Car Ma Vie, Car Me Joies
Aujourd`hui Ca Commence Avec Toi

lunes, 13 de abril de 2009

Regalo para ti <3

Sé que es tu canción favorita, gringo, así que decidí hacer una traducción libre para ti (no es literal, es sólo mi interpretación) que espero te guste:

Esa fue tu vida.

Como una sirena dentro de mi cabeza que todo el rato amenaza con repetirse,
Como un ciego atado al asiento de un conductor a máxima velocidad,
Como una cara que aprendió a hablar, cuando todo lo que sabía era morder,
Como una miseria que me mantiene enfocado aunque me desvíe hacia el mal camino,
Como una pesadilla sin fin de la que tengo que despertar cada mañana.

Como una convicción,
Una premonición,
Que no vale la pena así que la reniego... la reniego.

Enceguezco mis ojos y trato de forzar todo en su lugar,
Me los cierro con puntadas para no ver mi caída en desgracia.
Enceguezco mis ojos, me escondo y siento como ésta pasa por mi lado,
Los abro justo a tiempo para despedirme.

Casi como tu vida,
Casi como tu lucha sin fin.
Maldición, el día es largo,
Date cuenta de que no perteneces,
Desconéctate de alguna forma,
No detengas el sangrado ahora ni nunca,
Casi como tu lucha,
Y ahí se fue,
Casi como tu vida.

Como una herida que sigue sangrando para recordarme que no piense,
Como un río furioso que me ahoga cuando sólo necesito un trago,
Como un veneno que me trago, pero quiero que el mundo muera.

Como una liberación de la cárcel en la que no sabía que estaba,
Como una lucha para vivir en el pasado que recé poder dejar en ese entonces,
Como un general sin una misión hasta que las guerras comiencen nuevamente... comiencen nuevamente.

Enceguezco mis ojos y trato de forzar todo en su lugar,
Me los cierro con puntadas para no ver mi caída en desgracia.
Enceguezco mis ojos, me escondo y siento como ésta pasa por mi lado,
Los abro justo a tiempo para despedirme.

Casi como tu vida,
Casi como tu lucha sin fin.
Maldición, el día es largo,
Date cuenta de que no perteneces,
Desconéctate de alguna forma,
No detengas el sangrado ahora ni nunca,
Casi como tu lucha,
Y ahí se fue,
Casi como tu vida.

Como un toque del infierno que me hace sentir qué tan caliente se puede poner si te pillan,
Como un golpe del paraíso que toca la tecla que te hace caer directo de rodillas
Como un toque del infierno que me hace sentir qué tan caliente se puede poner si te pillan,
Como un golpe del paraíso que toca la tecla que te hace caer directo de rodillas

Casi como tu vida,
Casi como tu lucha sin fin.
Maldición, el día es largo,
Date cuenta de que no perteneces,
Desconéctate de alguna forma,
No detengas el sangrado ahora ni nunca,
Casi como tu lucha,
Y ahí se fue,
Casi como tu vida.

Esa fue tu vida.


That was just your life
Versión de http://www.metrolyrics.com/

Like a siren in my head that always threatens to repeat,
Like a blind man that is strapped into the speeding driver's seat,
Like a face that learned to speak, when all it knew was how to bite,
Like a misery that keeps me focused though I've gone astray,
Like an endless nightmare that i must awaken from each day.

Like Conviction,
A premonition,
Not worthy of so i deny ...... I deny.

I blind my eyes and try to force it all into place,
I stitch them up, see not my fall from grace.
I blind my eyes, i hide and feel it passing me by,
I open just in time to say goodbye.

Almost like your life,
Almost like your endless fight,
Curse, the day is long,
Realize you don't belong,
Disconnect somehow,
Never stop the bleeding now,
Almost like your fight,
And there it went,
Almost like your life.

Like a wound that keeps on bleeding to remind me not to think,
Like a raging river drowning when i only need a drink,
Like a poison that i swallow, but i want the world to die.

Like a release from prison that i didn't know i was in,
Like a fight to live the past i prayed to leave from way back then,
Like a general without a mission until the wars will start again ...... start again.

I blind my eyes and try to force it all into place,
I stitch them up, see not my fall from grace.
I blind my eyes, i hide and feel it passing me by,
I open just in time to say goodbye.

Almost like your life,
Almost like your endless fight,
Curse, the day is long,
Realize you don't belong,
Disconnect somehow,
Never stop the bleeding now,
Almost like your fight,
And there it went,
Almost like your life.

Like a touch from hell I feel how hot that it can get if you get caught,
Like a strike from heaven turns that key that brings you straight down to your knees
Like a touch from hell to feel how hot that it can get if you get caught,
Like a strike from heaven turns that key that brings you straight down to your knees,

Almost like your life,
Almost like your endless fight,
Curse, the day is long,
Realize you don't belong,
Disconnect somehow,
Never stop the bleeding now,
Almost like your fight,
And there it went,
Almost like your life.

That was just your life.

domingo, 12 de abril de 2009

Tercera Vez En Buenos Aires




Corto pero intenso. Hice el city tour a Buenos Aires por tercera vez, pero en esta ocasión me bajé en La Bombonera y conocí tanto el estadio de Boca Juniors como el museo del club deportivo, además, cuando acabó el tour, nos quedamos en Puerto Madero y crucé el Puente de La Mujer por primera vez.

Hice muchas cosas distintas con el gringo, es increíble como cada viaje es totalmente diferente dependiendo de la compañía que uno tiene, es que cada uno tiene un enfoque distinto, pone énfasis en distintas cosas y se pone de acuerdo para las actividades en común.

Por ejemplo, paseé por la Avenida de Mayo y fui al Congreso por primera vez, conocí edificios preciosos de arquitectura estilo francés.



Me quedé con gusto a poco, así que espero algún día la revancha.

Lo mejor: la compañía. Gracias, gringo, por seguirme en mis locas aventuras.



En este viaje nos conocimos un poco más y lo pasamos increíble.

¡Amo esa ciudad!!!

jueves, 9 de abril de 2009

Titulada

Ya tengo otro título para colgar en la pared y hacerme parecer una persona inteligente ¡Gran cosa!

Ayer fue la ceremonia de título del Diplomado en Sistemas de Gestión Integrada en la Universidad de Chile (mi segundo diplomado en la U. de Chile, el otro es en Marketing Estratégico y está muy bien guardado en una caja al fondo de mi clóset).

Invité al gringo a la ceremonia y el pobre llegó corriendo y atrasado, pero lo logró. Después él me invitó a comer pizza para celebrar a un boliche que está en la esquina de Portugal con la Alameda. El ventilador del techo estaba "a todo chancho" y casi me volé, creo que empeoré un poco del resfrío.

Por esas casualidades del destino nos encontramos con la Carola F. y un ex-compañero de universidad de ella y del gringo. Se quedaron pegados conversando un rato justo cuando había pedido la cuenta para huir del maldito ventilador. En todo caso siempre es agradable encontrarse con la Carolita.

Lo que me tiene más contenta es que por fin terminé de pagar esa cosa y voy a poder empezar a ahorrar o a gastar esa plata sin reparos o regalarla o lo que sea. Más adelante estudiaré el Magister en Control de Gestión, por el momento descansaré de los estudios y los pagos.

Y no, no soy inteligente aunque me gustaría, sólo pensante...

Contrariamente a lo que la mayoría de la gente cree, la carrera de Ingeniero Civil Industrial no es para "cabezones" ni privilegiados, cualquier persona con un intelecto medianamente desarrollado, talento normal para las matemáticas y dispuesta a sacrificar todos sus fines de semana y feriados por un par de años es capaz de obtener ese título. De verdad no es la gran cosa.

Inventé un nuevo negocio, aparte de vender productos Natura, ahora me dedicaré a hacer clases de matemáticas y física. Para eso tengo que repasar los contenidos de los primeros años de ingeniería ¡es entrete! Ojalá me lleguen hartos alumnos :)

miércoles, 8 de abril de 2009

Preparando todo para ir a Buenos Aires el Fin De Semana Largo

Hoy me siento muchísimo mejor. De hecho, ayer ya me sentía bastante mejor.

Contra todos mis pesimistas pronósticos, el ir a hacer clases de Lógica, Conjuntos y Funciones a mi "pequeño aún no cuñado" no me hizo pésimo. Juraba que hablar una hora con voz de sargento me iba a terminar de irritar las cuerdas vocales y provocaría una laringitis galopante, pero no fue así. Parece que hacer algo bueno y altruista por una vez no trajo consecuencias nefastas.

Aparentemente no tendré que viajar con congestión nasal y faringitis, lo cual es bastante agradable. Un punto a favor es que al parecer el tiempo estará espléndido en Buenos Aires (www.smn.gov.ar), se prevé que habrá 25ºC para el viernes y 27ºC para el sábado.

Espero que podamos pasear harto el gringo y yo, Buenos Aires con mi mamá fue un poquito más cargado al shopping, pero en esta ocasión ni siquiera pretendemos acercarnos a los malls. La idea es recorrer todo lo posible y comer rico.

Mi hermana y mi cuñado también estarán allá, pero ellos parten mañana, y ya quedamos de acuerdo para comer el sábado en la noche todos juntos. Ojalá vayamos a algún restaurant en Puerto Madero, me encanta comer mirando el río.

Ya hice mi check-in por internet e imprimí tanto mi boarding pass como la tarjeta de policía internacional, ésa es la ventaja de viajar en Lan.

No pienso llevar equipaje que no sea de mano por 2 días, con una pequeña mochila basta y sobra, creo. Es fantástico no tener que estar yendo a la correa transportadora de maletas a esperar que salga la de uno y rezar a todos los santos y deidades varias porque no haya ido rumbo a Zimbabwe en vez de al aeropuerto al que uno llegó (a menos obviamente que uno haya llegado al Bulawayo Airport en Zimbabwe, je, je).

Como yo viajo a las siete y el gringo a las ocho, ya estamos de acuerdo en que vamos a pasar juntos por la Policía Internacional y estar juntos en la sala de embarque el rato antes de que partan nuestros respectivos aviones. Después nos vemos allá en el hotel.

Encontré varios links interesantes acerca de qué hacer en Buenos Aires cuando uno va por primera vez, la mayoría tiene mapas y guías de restaurantes y bares:

- Oh Buenos Aires
- Barrio Retiro
- Barrio Recoleta
- Barrio Palermo
- Puerto Madero
- Plaza de Mayo
- Teatro Colón
- San Telmo

domingo, 5 de abril de 2009

Madurando

Me siento orgullosa de mí misma, he madurado muchísimo desde el año pasado, ya no juego, ahora vivo de verdad.

Todo lo que soy me ha costado años de terapia a mí misma, de control, de refexión. Todos concuerdan en que mi mal genio ha remitido con los años, que ya no soy tan impulsiva, que pienso menos en mí y más en el bien común.

Son cambios grandes.

La vida no es hedonismo, no debe tomarse con ligereza. Es lindo jugar, es entretenido. Pero es irresponsable.

Lo único que nos queda finalmente es nuestro conjunto de valores y creencias ¿Estás transando los tuyos por placer inmediato? ¿Te engañas?

Piensa. Cuida tu vida y la de quienes te rodean.

sábado, 4 de abril de 2009

En cama

Heme aquí en cama, con la garganta en la mano. En vez de salir el fin de semana, ver a mis sobrinos o hacer cualquier otra cosa, tengo que estar acostada para poder mejorarme antes del próximo fin de semana, porque viajamos a Buenos Aires.

Aunque voy a ir igual, aunque me esté muriendo. No por nada anduve por toda Sudáfrica y Zimbabwe con un dolor de garganta mucho peor y además mal del corazón. Así que para mí esto es un pelo de la cola.

En cierta forma las enfermedades nos ponen más humildes frente a la vida, hacen que aceptemos nuestra propia pequeñez y limitaciones. Hacen paremos la vorágine productiva, contemplemos nuestra forma de vivir y la retahíla de actividades diarias con que repletamos nuestro esquema horario.

Creemos que somos lo que hacemos. Me explico. "Yo soy un gran hombre porque canto, pinto, leo, escribo, dibujo y miles de otras cosas que nadie hace mejor que yo". O.K. ¿Quién eres cuando no puedes hacer todas esas cosas porque estás enfermo? ¿Dejas de tener esencia? ¿Dejas de existir como persona individual y pasas a ser un ser más entre millones?

A pesar de adorar mi trabajo, no me defino por él. El trabajo o los hobbies no son un fin en sí mismos. No quiero ser amada por lo que hago, sino por mi esencia.

Trabajando, leyendo, cantando, escribiendo o yaciendo en cama convaleciente soy la misma. Trato de ser la más amable, la más empática, la más comprensiva, la más dulce y a veces soy la más irónica, tengo el sentido del humor más maldito y soy la más cascarrabias.

Ese es mi carácter intrínseco, no la ingeniería, no la escritura, no la capacidad de aprender idiomas.

¿Por qué dedicamos entonces tanto tiempo a hacer y tan poco a ser? La gente se muere por el reconocimiento público, adora sus logros y se envanece con sus maravillosos historiales de realizaciones. Vano intento.

En general, los personajes realmente grandes del mundo son reconocidos después de su muerte. Con frecuencia, quienes reciben fama y admiración en vida sólo dejan una pequeña mancha en la Historia de la Humanidad.

Lo único que nos queda cuando enfermamos es nuestra esencia, nuestra forma de ser, no importa lo que hicimos, cuánto nos admiraron, quiénes nos envidiaron o cuánto dinero ganamos, lo único que cuenta es lo que somos.

¿Y tú, eres o haces? Ergo sum.

jueves, 2 de abril de 2009

Mi primera vez

Hoy le cociné al gringo una comida yo sola por primera vez, fue como jugar a las tacitas: él llega cansado del trabajo y ella lo espera con un pisco sour y una comida exquisita.

Le achunté y le hice su ensalada favorita (o una de sus preferidas) ¡punto a favor!

También la hice de oro con unas papas fritas caseras (hace como 15 años que no hacía papas fritas) sin terminar en la unidad de quemados de la Clínica Las Condes.

Es que de verdad hacía demasiado rato que no hacía una comida completa y como Dios manda (es una forma de decir, Dios no existe). Uno tiene que hacer malabarismos en la cocina para que todo esté sincronizado y listo al mismo tiempo. Es todo un logro.

Yo diría que el único secreto en la cocina es la paciencia. Todo tiene su tiempo y su temperatura. Si uno hace el caramelo rápido, se quema. Si haces un guiso a fuego alto y no lo revuelves, se pega. Si dejas algo con leche hirviendo y te vas, se rebasa. Y así.

Si uno se dedica sólo a cocinar, se da el espacio y se lo toma con calma, lo más probable es que todo salga bien. Si ves TV, pones la mesa y fríes/hierves/cueces al mismo tiempo, los resultados no son de lo más auspiciosos.

Por eso hay gente que dice "se me quema hasta la ensalada", quieren hacer todo al tiro y a la velocidad del rayo. Mal.

Bueno, retomando, digo que es la primera vez que cocino algo para él totalmente sola, porque antes habíamos ido a Las Cruces y habíamos hecho entre los dos esa comida tipo mochilero, pero menos insípida. Igual hubo algo de preparación, salimos a comprar verduras el día anterior y él fue un día a traer cosas para el desayuno (hasta me compró un yogurt, por algo quiero con locura a este hombre) que incluían pan fresco y huevos, que hicimos revueltos ¡mmmmhhhhh!!! (no hay nada más rico con hambre).

Es bacán estar juntos en la cocina, cooperar, animarse, contarse chistes, anécdotas o sólo acompañarse. Uno realmente se conoce, porque no hay tiempo para desconcentrarse, se persigue un objetivo común, se pasa rabia, incertidumbre o alegría y se disfruta o aborrece en conjunto el fruto de los esfuerzos. Ves a la otra persona en todas las facetas, sabes qué palabras se le escapan cuando se quema o algo no resulta como esperaba, por ejemplo. Cocinar es toda una experiencia y ya le tomé el gustito de nuevo...

(El título de este post es "terrible de vendedor" como todo lo que se puede interpretar en otro sentido. Maldito marketing, maldita vida...)