lunes, 27 de abril de 2009

¡¿Pandemia?!


El jueves recién pasado, con ayuda de laboratorios internacionales, el gobierno de México descubrió una nueva cepa de virus de la gripe: la porcina.

Uno puede decir: "Ah, otra enfermedad más, ya hay tantas, filo". Craso error. La gripe porcina es mortal y transmisible de persona a persona vía aérea y por actos tan simples como darle la mano a alguien o darle un beso en la mejilla.

¿Aún no estás impresionado? Sigue leyendo. No existe una vacuna ni tratamiento excepto paliativo de los síntomas, que es: ¡nada! Esto último porque los antivirales tienen una eficacia limitada, tienen toxicidad y los virus pueden desarrollar resistencias a las drogas antivirales más empleadas (¡glup!).

En el siglo XX hubo cinco pandemias de gripe mortal. De ellas, la más mortífera fue la gripe española que mató entre 50 y 100 millones de personas en todo el mundo entre 1918 y 1919, y también comenzó atacando a adultos jóvenes saludables.

En México es tal el pánico que las escuelas y los museos están cerrados, algunos partidos de fútbol que iban a jugarse a estadio lleno se hicieron en estadios vacíos, a los pasajeros enfermos los empleados sanitarios los hacen bajar del metro y las micros, los bares y clubes nocturnos siguen llenos pero algunos adolescentes ¡bailan con mascarillas!

Al día siguiente del descubrimiento del viros, las autoridades en la capital mexicana cerraron lugares públicos e instaron a la población a quedarse en sus casas si no se sentían bien.

En lo económico y a nivel mundial, las bolsas se desploman, el precio del cobre cayó más de 1%, el Banco Mundial estimó en 2008, antes de la actual recesión internacional, que una pandemia de gripe podría costar 3 billones de dólares y resultar en una caída cercana al 5 por ciento del Producto Interior Bruto global.

Por otra parte, aquí en Chile, pusieron un scanner de fiebre en el ingreso internacional del aeropuerto, pero eso no es más que las luces de un volador, porque hoy en día con la instantaneidad de traslado global, nada ni nadie está demasiado lejos. Es cuestión de tiempo para que llegue a Chile, no importa lo que hagan, la pregunta es ¿cuánto?

Como yo estoy en el grupo de riesgo de todas las enfermedades (por mi arritmia cardiaca) me preocupa bastante, pero aún no entro en pánico. Estoy llena de interrogantes: ¿Dónde encontrarán el siguiente brote? ¿Descubrirán una vacuna? ¿Es seguro usar el transporte público? ¿Debo comprar mascarillas antes de que se agoten en las farmacias? ¿Y Tamiflu? Y así por el estilo.

No parece haber respuestas aún, pero uno se puede informar en los siguientes enlaces:
Brotes de gripe en México y en los Estados Unidos
La grippe porcine arrive en Europe avec un premier cas confirmé en Espagne
Influenza suina, primo caso in Spagna
Warnings as swine virus spreads
Gripe Porcina
Brote de Gripe Porcina 2009

Suerte y quienes sobrevivamos nos leemos luego...

1 comentario:

julio dijo...

nos salvaremos...