sábado, 17 de enero de 2009

La muerte trae consigo el aire de lo definitivo

Hoy fui al funeral de mi amigo y compañero de trabajo recientemente fallecido. Fue muy muy triste. Hubo discursos preciosos y emotivos. Lloré mucho. Había una cantidad enorme de gente. Nos unimos en el dolor.

Me hizo bien, todavía no se va la pena, pero ya me siento más centrada, más enfocada, más yo.

La muerte me ronda, estuve a punto de que me alcanzara el 5 de septiembre de 2000, mi corazón me dio un susto enorme, sólo gracias a la tecnología y los recursos de la unidad de cuidados intensivos cardíaca de la Clínica Alemana logré soslayarla. No es un tema ajeno para mí. Ciertamente moriré, es probable que tenga un funeral... Me pregunto ahora cómo será.

¿Qué dirán de mí? Es decir ¿Qué valores se podrían destacar en mí? ¿Quién irá a despedirme? ¿Será convencional? ¿Habrá misa a pesar de que no creo en Dios? ¿Quién llevará mi ataúd?

Me gustaría que tocaran mi canción favorita: "Non, je ne regrette rien" de Edith Piaf cantada por ella misma.

Que leyeran alguno de mis poemas.

Que estuvieran mis amigos más queridos.

Que leyeran a los existencialistas, no pasajes ni salmos, porque lo primero tiene más sentido que la biblia para mí.

Que pensaran en mí, no como en la ingeniera, sino en la escritora, la amante de la literatura, teatro, cine y música, admiradora de la ciencia, el ser humano que se preocupó siempre de conocer más, de aprender más idiomas, ver más documentales, recorrer más, conversar más con la gente de distintas culturas, siempre con sed de saber más de la historia del mundo.


Que pusieran una fotografía de mí sonriendo sobre mi ataúd cerrado, no quisiera que me expusieran a través de un cristal, fría y ausente. Yo ya no estaré ahí de todas maneras...




http://www.uia.mx/departamentos/dpt_filosofia/kierkergaard/obr.html


http://www.sorenkierkegaard.org/

http://www.geocities.com/poeticaarte/existencialismoa.htm

http://www.heideggeriana.com.ar/textos/ser_y_tiempo.pdf

No hay comentarios: