sábado, 8 de noviembre de 2008

Acomodaticio

Contemporizador, transigente, conformista, complaciente, comodón, flexible, amoldable, dúctil, elástico, todos sinónimos de acomodaticio según www.wordreference.com.

Un amigo me dijo que las mujeres acomodan su estilo de acuerdo al que tenía su primera pareja, es decir, si el primer pololo de una niña es metalero, ella se vuelve metalera también y sigue así por el resto de sus días. Me parece discutible, ya que si bien la mayoría de la gente se influencia por su primer amor, no creo que sea algo tan decisivo en la vida de alguien.

Pero el tema que me da vueltas en la cabeza hoy es el de los acomodaticios. Según yo, los acomodaticios son personas que se amoldan al estilo de vida de su pareja, carentes de identidad propia, transigen en su forma de ser y se acomodan al otro, como el camaleón que cambia de colores según la ocasión.

Si bien la flexibilidad producto de la empatía y comprensión para con el otro son indispensables en una relación armónica, la anulación del yo es fatal, ya que tarde o temprano el ser que somos se resiente y aflora con toda la ira de haber sido opacado (generalmente esa ira explota en la cara del inocente imitado que no entiende absolutamente nada).

Para evitar esta anulación del yo, lo primero y más importante me parece que es saber quién es uno, lo que le gusta, lo que le interesa, lo que soporta y lo que no, conocer los propios límites. Después, desarrollar las potencialidades relacionadas a dichos gustos e intereses, y no dejar de cultivar esos rasgos por nada ni por nadie. Finalmente, vivir en consecuencia y mostrarse tal cual es uno y punto.

Fácil ¿verdad? Claro, para algunos puede resultar algo natural, para otros no tanto. Porque algunas personas son acomodaticias en forma inconsciente, lo cual puede ser producto de que:
1.- no saben quiénes son,
2.- tienen un temor irracional a ser rechazados por lo que son o
3.- no les gusta lo que son y tratan de sepultarlo.

Respecto a este último punto, no es malo intentar cambiar para ser mejor, de hecho la superación me parece una de las características más encomiables del ser humano, el problema se presenta cuando el cambio es radical y compromete lo inherente de cada persona.

¿Y usted, en qué caso está???

No hay comentarios: